The Gleason Works

Nacido el 4 de abril de 1836, William Gleason llega a América procedente de Borrisokane, County Tipperary, Irlanda, con su madre y su hermano, con sólo 15 años. Inicia su entrenamiento como aprendiz de mecánico en Rochester, en los talleres de maquinaria de Asa R. Swift y I. Angell & Sons, y durante la Guerra Civil trabaja en la fábrica de armas Colt en Hartford, Connecticut.

En 1865 regresa a Rochester y abre su propio taller de maquinaria que evoluciona hasta convertirse en The Gleason Works y, por último, en Gleason Corporation. Originalmente su empresa fabrica una línea general de herramientas y máquinas de trabajo de metal, especialmente tornos mecánicos y fresadoras cepilladoras.

En 1874, William Gleason inventa la primera cepilladora de engranajes cónicos.
Este desarrollo demuestra ser el principio de una nueva industria - la industria de engranajes cónicos - abriendo nuevas y vastas posibilidades para la transmisión de potencia motriz. 


Como un último tributo a los logros y la memoria de William Gleason, en 1931 se coloca una placa de bronce al principio de la escalera de la entrada al vestíbulo de The Gleason Works, donde todavía puede verse hoy. Su personalidad queda plasmada en la inscripción de la placa:

MAESTRO ARTESANO DOTADO CON UN DESEO INDOMABLE, ESPIRITU DE INDEPENDENCIA Y AMPLIA VISION, QUE CREO UN NUEVO TIPO DE MAQUINA HERRAMIENTA Y FUNDO ESTE NEGOCIO BASANDOSE EN LOS IDEALES DEL SERVICIO Y EL COMERCIO JUSTO


La ubicación original de The Gleaosn Works
era en Brown's Race, que daba al Río Genesee, a lo largo de cuyas orillas se desarrollaron las actividades industriales de la ciudad durante esa época.. Actualmente esa área se conoce como High Falls y ha sido convertida en distrito histórico. El sitio actual de Gleason Works en University Avenue, fue adquirido en 1904 y el primer edificio construido en 1905. En 1911 las actividades de la empresa ya habían excedido el espacio disponible en Brown's Race y se decidió transferir la planta completa a 1000 University Avenue.
Durante los primeros años de la empresa, tres de los cuatro hijos vivos de William Gleason trabajaron en el taller. La mayor, Kate Gleason, comenzó a trabajar a los once años ayudando a su padre con la contabilidad. Más tarde Kate ingresó en la universidad de Cornell
para estudiar ingeniería, la primera mujer en hacerlo en toda la historia de esa institución. Incapaz de continuar sin su ayuda, su padre le pidió, a regañadientes, que regresara a casa antes de su graduación. Aunque decepcionada, Kate declaró más tarde que había sido una bendición porque le dio la oportunidad de aprender el negocio de las máquinas herramientas desde principio a fin. Trabajó como secretaria-tesorera en la empresa y fue nombrada jefa de ventas a los veinticinco años, puesto que ostentó durante muchos años. En 1893, a los veintisiete años, Kate viajó sola a Europa en un buque ganadero y obtuvo pedidos de máquinas de Gleason de compañías en Inglaterra, Escocia, Francia y Alemania. En 1917, fue la primera mujer elegida miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos.
James y Andrew Gleason siguieron los pasos de su hermana en Cornell y por último entraron en el negocio. Andrew C. Gleason, cuyo interés principal estaba en la fase de diseño y fabricación de engranajes, ocupó el puesto de vicepresidente hasta su jubilación en 1934. James E. Gleason se concentró en el diseño y producción de máquinas y más tarde se convirtió en presidente. Su sobresaliente habilidad y sus aportaciones al diseño de tipos mejorados de máquinas de engranajes cónicos, técnicas de fabricación y relaciones industriales fueron en una gran medida responsables de la posición de que disfruta la firma hoy en día. James E. Gleason falleció en su oficina a la edad de noventa y cuatro años. Hoy, Gleason Corporation, opera dentro de un segmento del negocio. La actividad principal es el diseño, fabricación y venta de maquinaria y equipo para la producción de engranajes cónicos y cilíndricos. La empresa fabrica una línea completa de máquinas y herramientas para engranajes cónicos. Los engranajes cónicos transmiten potencia en ángulo, como ocurre con el eje de impulsión al eje posterior de un vehículo. La empresa fabrica tambien máquinas y herramientas para producir engranajes cilíndricos.

Los engranajes cilíndricos transmiten potencia en línea recta y tienen diversas aplicaciones, incluyendo transmisiones para vehículos con transmisión frontal. Los principales clientes de la empresa están en el sector de la industria del automóvil y camiones, que normalmente representa tres cuartos de sus ventas totales cada año. Otras industrias a las que sirve son la industria aeroespacial, construcción, agricultura y marítima. Los mercados de la empresa están en todo el mundo: en el pasado, las dos terceras partes de las ventas totales anuales fueron a clientes fuera de los Estados Unidos. Gleason Corporation dirige plantas de fabricación en Alemania y la India, además de Estados Unidos, con oficinas de ventas y servicios en todo el mundo. James S. Gleason, nieto de Andrew C. Gleason, es el Chairman de Gleason Corporation.

Mayo de 2004